Mensaje del Santo Padre con motivo de la 60ª Marcha por la Paz Perugia-Asís , 10.10.2021

Publicamos a continuación el Mensaje que el Santo Padre Francisco ha enviado al arzobispo-obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y a todos los participantes con motivo de la 60ª Marcha por la Paz Perugia-Asís, que tiene como tema "El cuidado como nuevo nombre de la paz" y cuyo texto fue leído por S.E. Mons. Domenico Sorrentino:

Mensaje del Santo Padre

Al querido Hermano

Arzobispo Domenico Sorrentino

Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino

Dirijo mi saludo de todo corazón a los participantes en la 60ª Marcha por la Paz Perugia-Así , alegrándome de que el tema elegido este año sea "El cuidado como nuevo nombre de la paz". En el hecho de que el valor del cuidado de los demás y del medio ambiente sea hoy ampliamente compartido, podemos reconocer un signo positivo de los tiempos, que la crisis de la pandemia ha contribuido a poner en evidencia. Con el simple y esencial gesto de vuestro caminar, habéis afirmado que la cultura del cuidado es un camino, todavía más, el camino privilegiado que conduce a la paz (cf. Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2021).

El cuidado, en efecto, es lo contrario de la indiferencia, del descarte, de la violación de la dignidad del otro, es decir, de esa anticultura que está en la raíz de la violencia y la guerra. Desgraciadamente, todavía hoy, después de las dos inmensas guerras mundiales y de las numerosas guerras regionales que han destruido pueblos y países, todavía -y esto es escandaloso- los Estados gastan enormes sumas de dinero en armamento, mientras en las conferencias internacionales se proclama la paz, desviando , de hecho, la mirada de los millones de hermanos y hermanas que carecen de lo necesario para vivir o llevan una existencia indigna del ser humano.

Por eso es más necesario que nunca recorrer el camino del cuidado: no una vez al año, sino todos los días, en lo concreto de la vida cotidiana, con la ayuda de Dios que es el padre de todos y de todos cuida, para que aprendamos a vivir juntos como hermanos. Con esta viva esperanza invoco la intercesión de San Francisco de Asís y envío mi bendición a todos.

Roma, San Juan de Letrán, 4 de octubre de 2021

Fiesta de San Francisco de Asís