Renuncias y nombramientos, 05.07.2024

Nombramiento del prefecto del Archivo Apostólico Vaticano

Nombramiento del asesor del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas

Nombramiento del obispo de San Vicente del Caguán (Colombia)

Nombramiento del obispo de Quibdó (Colombia)

Nombramiento del prefecto del Archivo Apostólico Vaticano

El Santo Padre ha nombrado prefecto del Archivo Apostólico Vaticano al Reverendo Padre Rocco Ronzani, O.S.A., hasta ahora profesor de Patrología Fundamental en el Pontificio Instituto Patrístico Augustinianum de Roma.

Curriculum vitae

P. Ronzani nació en Roma el 21 de febrero de 1978. Ingresó en la Orden de San Agustín en 1997 e hizo su profesión solemne el 1 de noviembre de 2002. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 2004. En 2010 se doctoró en Teología y Ciencias Patrísticas en el Pontificio Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, donde actualmente imparte clases. Consultor del Dicasterio para las Causas de los Santos, es también director del Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Italia y profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

[01144-ES.01]

Nombramiento del asesor del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas

El Santo Padre ha nombrado al Excelentísimo Monseñor Sergio Pagano, B., Obispo titular de Celene, hasta ahora prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, como asesor del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas.

[01145-ES.01].

Nombramiento del obispo de Quibdó (Colombia)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Quibdó (Colombia) al reverendo Wiston Mosquera Moreno, del clero de la arquidiócesis metropolitana de Cali (Colombia), hasta ahora vicario general y párroco de la catedral de San Pedro Apóstol.

Curriculum vitae

S.E. Monseñor Wiston Mosquera Moreno nació el 17 de marzo de 1967 en Andagoya, Diócesis de Istmina-Tadó. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la arquidiócesis metropolitana de Cali y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 2005.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Jamundí (2005); párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Robles (2006-2011) y de El Señor de los milagros, Cali (2011-2012); vicario episcopal para la zona Oriente y rector del Santuario Señor Jesús De La Divina Misericordia, Cali (2012-2017); desde 2017, vicario general de la arquidiócesis; desde 2018, párroco de la Catedral San Pedro Apóstol.

[01146-ES.01]

Nombramiento del obispo de San Vicente del Caguán (Colombia)

El Santo Padre nombró obispo de la diócesis de San Vicente del Caguán (Colombia) al Reverendo William Prieto Daza, del clero de la archidiócesis metropolitana de Villavicencio (Colombia), hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Carmen en Restrepo.

Curriculum vitae

S.E. Monseñor William Prieto Daza nació el 26 de diciembre de 1974 en Bogotá.

Realizó sus estudios de Medicina, especializándose en anestesiología y ejerciendo su profesión. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en el Seminario Siervos del Espíritu Santo de La Ceja, y la Licenciatura en Teología en el Seminario Nuestra Señora del Carmen de la arquidiócesis de Villavicencio. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote de la arquidiócesis de Villavicencio el 21 de marzo de 2013.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de La lnmaculada Concepción en Restrepo (2013); vicario parroquial (2017), vicario general y párroco de María Madre de la Iglesia en Villavicencio (2018-2023). Desde 2023 es párroco de Nuestra Señora del Carmen en Restrepo.