Conferencia de prensa sobre "Economy of Francesco - El Papa Francisco y los jóvenes de todo el mundo para la economía del mañana" (19-21 de noviembre de 2020), 27.10.2020

Esta mañana,en streaming desde la Sala "Juan Pablo II" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia sobre "Economy of Francesco - El Papa Francisco y los jóvenes de todo el mundo para la economía del mañana" ", que se celebrará online del 19 al 21 de noviembre de 2020.

Han intervenido: Padre Enzo Fortunato, Director de la Oficina de Prensa del Sagrado Convento de Asís y Jefe de la estructura de información de “The Economy of Francesco”, Luigino Bruni, catedrático de Economía Política en la Universidad Libre Maria Santissima Assunta de Roma y director científico de “The Economy of Francesco”, Sor Alessandra Smerilli, Profesora Titular de Economía Política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y Miembro del Comité Científico de "The Economy of Francesco", Francesca Di Maolo, presidenta del “Instituto Seráfico” de Asís y miembro del Comité Organizador de “The Economy of Francesco” y Florencia Locascio, miembro de "The Economy of Francesco” a distancia desde Argentina.

Padre Enzo Fortunato

Economy of Francesco, anunciada en mayo de 2019 y prevista para marzo de 2020, se ha aplazado del 19 al 21 de noviembre,. La pandemia está desvelando el sistema económico actual: ¿elegir el bloqueo y salvar vidas o continuar como antes poniendo en peligro la vida de las personas? Lo que es seguro es que estamos ante un sistema llamado a regenerarse a través del camino que ayer Francisco con sus hijos y el Papa hoy han indicado a la sociedad de entonces y de ahora. Estamos llamados a replantear las perspectivas con las que soñamos. No podemos olvidar los escritos de San Francisco: "Y trabajaba con mis manos y quiero trabajar... quiero que todos trabajen" es la expresión que resume de manera emblemática el momento histórico que estamos viviendo.

Las palabras de Francisco llevaron a sus hijos a elaborar los Montes Frumentarios y de Piedad El Monte de Piedad es una institución financiera sin fines de lucro de origen tardo-medieval, fundada en Italia en la segunda mitad del siglo XV por iniciativa de algunos frailes franciscanos, con el fin de conceder préstamos de importe limitado (microcréditos) en condiciones favorables en comparación con las del mercado. El desembolso financiero se efectuaba a cambio de una prenda: los clientes, como garantía del préstamo, debían presentar una prenda por un valor mínimo de un tercio más que la cantidad que pedían prestada. La duración del préstamo solía ser aproximadamente de un año; después del período de préstamo, si no se hubiera reembolsado la cantidad, la prenda se habría vendido en una subasta.

La función de los Montes de Piedad era financiar a las personas en dificultades, proporcionándoles la liquidez necesaria. Debido a esta característica, los Montes se dirigían a la población ciudadana, donde muchos vivían en condiciones de pura subsistencia pero disponían, de todas formas, de bienes para ceder en garantía; los campesinos, sin embargo, no tenían generalmente nada que empeñar, salvo los bienes esenciales para su actividad, como las semillas y los aperos de trabajo.

Con su obra, todos estos montes se proponían atajar la plaga de la usura frente a quienes, demasiado pobres para ser considerados solventes por las escasas instituciones financieras de la época, a menudo eran víctimas de los usureros. Además, todas estas iniciativas, al conceder sus préstamos caso por caso según las necesidades efectivas (microcrédito), pueden considerarse como los primeros prestamistas de crédito al consumo o incluso como bancos de los pobres ante litteram.

Siempre desde la cultura franciscana nace la partida doble, para entender lo que entra y lo que sale para cuadrar lo esencial de las decisiones y de la solidaridad. Hoy estamos llamados a hacer cuentas con una realidad que está llamada a ser reparada. Nos sale al encuentro el texto del filósofo y psicoanalista argentino (naturalizado francés) Miguel Benasayag "Existir o funcionar". De aquí nace y podría partir un nuevo sistema económico que no renuncia a crecer y desarrollarse aceptando el reto apremiante de la inclusión y renunciando al veneno del descarte.

Las señales y el potencial no faltan... Sólo hay que leer atentamente los datos o si queremos los números del encuentro: hay 2000 registrados; al menos 12 conexiones con 115 naciones, 4 horas al día más un maratón de 24 horas el segundo día, con la contribución de más de 20 países. Las reuniones que viviremos comienzan desde los controles on line u on life ubicados en el antiguo corazón del Sagrado Convento, la más antigua Frate Elias, emprendedor ante litteram y bendecido con una de las más bellas caricias de San Francisco, todo en streaming. Los que se han registrado pueden interactuar con los ponentes. Para los periodistas habrá salas equipadas y podrán entrevistar a los oradores y a los jóvenes con una solicitud enviada a nuestra sala de prensa. El material de prensa y la información estarán disponibles en el sitio web del evento en los principales idiomas internacionales. La sala de prensa proporcionará apoyo técnico y operacional. Hasta la fecha, unos 300 periodistas se acreditado a distancia y estamos trabajando a toda velocidad para un mundo que quiere experimentar la belleza de la fraternidad.

Luigino Bruni

La Economía de Francesco se ha convertido en el más grande movimiento de jóvenes economistas y empresarios del mundo. En la primera fase de la organización del evento en presencia, antes del confinamiento, habíamos imaginado que el evento tendría lugar en dos partes: uno previo de dos días con 500 jóvenes y el evento de tres días abierto a hasta 2.000 jóvenes. La emergencia de la Covid, en medio de tanto dolor y de las dificultades generadas, ha producido también un efecto colateral e imprevisto, porque los dos días previos al evento se convirtieron en nueve meses. De hecho, desde marzo hasta hoy casi 1.000 jóvenes han trabajado activamente en las doce aldeas y han dado inicio a un verdadero y propio movimiento... Hasta marzo teníamos: la llamada del Papa, 3.000 nombres y un evento. Hoy ha nacido un movimiento que se ha extendido por todo el mundo. Este es ya el primer gran e importante resultado de The Economy of Francesco: jóvenes comprometidos con una nueva economía, a la altura de los nuevos tiempos, que están demostrando la obsolescencia de la economía del siglo XX, pero también de la anterior a enero de 2020. Hemos entrado en la era de los bienes comunes y necesitamos una nueva economía.

Una economía verde no es suficiente para tener una economía de Francisco. También hacen falta la inclusión de los pobres, el protagonismo de los jóvenes, el cultivo de la vida interior. Hoy en día hay una "economía verde" que no tiene ningún interés ni atención por los pobres y por la desigualdad. La economía de Francis no puede ser sólo ecológica. El grito de la tierra y el grito de los pobres son el mismo grito, como nos recuerda Laudato si', y ahora también Fratelli tutti. Una fraternidad con la tierra que no incluya la fraternidad con los últimos no es completa.

La Economy of Francesco es también la construcción de un capital espiritual mundial que la economía necesita desesperadamente. Los 5 momentos de tu-a-tu con Francisco no son el "contorno" del evento, sino una parte integral del programa, porque el cultivo de la interioridad está en el corazón de esta nueva economía. La economía de ayer era toda externa, se jugaba toda con bienes externos, y así descuidaba demasiados bienes invisibles, como los bienes relacionales y los bienes morales. El capital espiritual es el primer activo que falta en las empresas, cuyos efectos hemos visto y seguimos viendo.

La publicación de la encíclica Fratelli tutti nos ha ofrecido más ideas que no podemos ignorar en los trabajos de The Economy of Francis. La idea central de la encíclica de que el hermano no es el vecino, un tema muy querido también para el economista indio A. Sen, uno de los inspiradores de nuestro evento - es también el corazón de la vida de San Francisco de Asís. La primera palabra de esta encíclica sobre la fraternidad fue escrita por el Papa con la elección de su nombre: Francisco. Existe una continuidad entre el evento querido por el Papa Francisco que en mayo de 2019 escribió a los jóvenes economistas y empresarios del mundo convocándolos en Asís, lugar simbólico y corazón del movimiento, y la encíclica sobre la fraternidad. Una continuidad que nos anima a proseguir el camino emprendido.

Sor Alessandra Smerilli

La economía de Francisco significa sobre todo juventud, esperanza y concreción. No se trata de invitar a los jóvenes a difundir un mensaje, sino de pedirles que contribuyan a construirlo. Este es el significado de la llamada del Papa Francisco y de su invitación a reunirse con ellos en Asís. En un mundo enfermo de pensamiento a corto plazo y con poca visión de futuro, dar voz a los jóvenes significa empezar a construir puentes hacia el futuro.

Sabemos que en estos tiempos de incertidumbre, el Papa Francisco nos invita a mirar más allá, a preparar el futuro, y a hacerlo de manera concreta, con la mirada siempre puesta en aquellos que atraviesan por más dificultades. Y los jóvenes están respondiendo a esta invitación. No nos presentarán un documento, no harán un tratado sobre lo que significa la Economía de Francisco, sino que prepararán propuestas que nos dirán cómo quieren comprometerse y qué ayuda necesitan.

Los jóvenes no han trabajado solos en estos meses. Desde que nos vimos obligados a aplazar el evento previsto para el pasado mes de marzo, los tres días de encuentro que habrían tenido que vivir en Asís se han convertido en 9 meses de trabajo a distancia, divididos en 12 aldeas temáticas: trabajo y cuidado; management y don; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; CO2 de la desigualdad; negocios y paz; la economía es la mujer; empresas en transición; vida y estilos de vida.

Las actividades de cada aldea han sido coordinadas por dos figuras elegidas por el Comité Científico (un miembro junior y un miembro senior) y, en promedio, por unos 10 colaboradores (internacionales) con experiencia en los ámbitos de la economía, los negocios, el management, las finanzas, la pobreza, el desarrollo, la innovación, el trabajo, los recursos naturales, etc. (economistas, empresarios, managers, ingenieros, comunicadores, representantes de instituciones, asociaciones y movimientos). Los adultos han sabido estar al lado de los jóvenes para acompañarlos, dar un feedback sus propuestas, ayudarlos a combinar ideales y posibilidades reales.

Se han organizado unos 300 eventos "Towards Economy of Francesco" y una serie de webinars "on-life" titulados "Moving towards a post-Covid better world", que finalizaron en octubre, para un total de 27 seminarios online transmitidos en streaming por el canal oficial de Youtube del evento internacional "The Economy of Francesco" y traducidos a 4 idiomas gracias a la colaboración de jóvenes intérpretes. Han participado más de 40 oradores seniors y más de 100 jóvenes discussants de todo el mundo (Brasil, Argentina, Nigeria, Filipinas, España, Camerún, ...).

Un tema transversal en muchas aldeas es la reevaluación de la atención (care) dentro de la sociedad y la economía, como clave para configurar el futuro, junto con la necesidad de una perspectiva más femenina y una mayor participación de las mujeres para una economía y unas finanzas más inclusivas.

Los jóvenes , de invitados se están convirtiendo en protagonistas, mostrando sentido de la responsabilidad, ideas innovadoras, capacidad de diálogo que atraviesa los 5 continentes: son un "presente" (y no sólo futuro) que debe ser escuchado. Gracias al Papa Francisco han tenido y tienen espacios de escucha, gracias a San Francisco encuentran inspiración para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del futuro.

Francesca Di Maolo

Os traigo en primer lugar el saludo del obispo de Asís, S.E. Mons. Domenico Sorrentino, que en estos momentos está en una retransmisión en directo con motivo del 34º aniversario del histórico encuentro de oración por la paz del 27 de octubre de 1986.

También os traigo el saludo de la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, comprometida en la emergencia del Coronavirus que también en nuestra ciudad requiere un compromiso incesante de las instituciones.

En marzo de 2020 estábamos listos para abrir de par en par las puertas de la ciudad y de todos los lugares franciscanos a los jóvenes economistas. Empezando por el Santuario del Despojo, donde tuvo lugar el gesto profético del despojo de San Francisco, que, lejos de ser un acto antieconómico, lanzaba las semillas de una economía alternativa basada en la gratuidad. Se esperaba a los jóvenes en la Porciúncula, donde nació la primera fraternidad en torno a Francisco; en la basílica papal de San Francisco, que conserva los restos mortales del Santo y representa el corazón de la vida franciscana mundial en la basílica de Santa Clara, donde las clarisas conservan, además del cuerpo de la santa el crucifijo de San Damián, que habló a San Francisco invitándole a reparar la casa en ruinas.

Toda la ciudad estaba lista para abrazar a los jóvenes de The Economy of Francesco que habrían sido recibidos en el municipio, en el Monte Frumentario, en las plazas y en la Pro Civitate Cristiana, históricamente comprometida con la evangelización de la vida social y con la difusión del diálogo interreligioso.

Estos lugares no podrán acoger físicamente a los jóvenes este año, pero todos estarán igualmente presentes a través de las imágenes que serán el telón de fondo del evento. Imágenes que no son una simple coreografía, sino que evocan el mensaje de Asís de paz y fraternidad y simbolizan los profundos significados de cómo una economía puede volver a poner en el centro a la persona.

Tenemos tantas expectativas para estos jóvenes que, aunque no puedan estar físicamente en nuestra ciudad, han estado trabajando durante meses para un cambio de rumbo en la economía. ¿Quién si no los jóvenes pueden soñar todavía, mirando cómo debería ser nuestro mañana? Un futuro sin guerras, sin abandonos, en el que pueda crecer una economía que sepa acoger y defender la vida, que esté al servicio del hombre, inclusiva y que cuide de la creación. Muchos esperamos este evento.

El 28 de marzo en el Seráfico de Asís, un centro de salud que se ocupa de niños y jóvenes con graves discapacidades desde hace casi 150 años, y que es miembro del comité organizador, nos hubiera gustado abrazar a los jóvenes economistas y junto con ellos nos hubiera gustado reafirmar, en presencia del Santo Padre, que no hay desarrollo si se pierde de vista al hombre y su cuidado.

No hay desarrollo ni futuro si no cuidamos la vida más frágil e indefensa.

Nos hubiera gustado lanzar este llamamiento de manera enérgica, junto con nuestros jóvenes que representan la encarnación del límite y de la vulnerabilidad humana, pero también junto con nuestros médicos, enfermeras, terapeutas, trabajadores de la salud y educadores. Lo hubiéramos gritado al mundo junto a los que silenciosamente cuidan la vida más frágil e indefensa cada día.

En los mismos días en que nos hubiera gustado lanzar este llamamiento, nos encontrábamos confinados en el Seráfico, como todavía lo estamos hoy, en medio de una pandemia, ocupados en curar a nuestros chicos y con miedo a salir de esta emergencia aún más olvidados que antes de que comenzara.

Vivimos en nuestra propia piel desigualdades sistemáticas en materia de salud que son injustas e inicuas porque no están determinadas por factores biológicos, sino por políticas económicas que descartan las vidas más frágiles.

El Seráfico participa en The Economy of Francesco para dar voz a tantas personas heridas por la pobreza,el límite, la enfermedad y el abandono. Estamos en este proceso desde el principio para ayudar a los jóvenes economistas a mantener sus ojos fijos en la gente que está en los márgenes de nuestras calles.

Ninguna estrategia, ningún proyecto puede ser verdaderamente innovador si no lleva consigo los rostros que dan un sentido y una finalidad a las acciones.

El evento en Asís se abrirá con un video realizado por los chicos del Seráfico que habla del sueño secreto que guardan en su alma.

Doy las gracias a toda la organización de The Economy of Francesco por habernos dado la oportunidad de estar en este proceso: aunque sabemos que no tenemos respuestas que dar, podemos contribuir al camino que se ha abierto aportando la urgencia de un cambio que pueda llevar a todos a participar en la vida.

Estamos seguros de que los jóvenes podrán llegar a desear este cambio a través de los ojos de las personas heridas por la vida, y cuando un sueño parte del corazón y vuela sobre las alas de la fraternidad, nada puede detenerlo. El joven Francisco nos los enseñaba hace más de 800 años y el Santo Padre nos lo ha recordado hace sólo tres semanas en Asís, cuando firmó en la tumba del Santo la encíclica "Fratelli tutti".

Florencia Locascio

La participación online, con sus límites, nos ha abierto grandes oportunidades: el protagonismo de los diferentes puntos del mundo es ahora más fuerte.

Los participantes de diferentes países y regiones se están organizando en HUBs, (entendidos como nudo de la red) para participar en el evento en pequeñas comunidades territoriales. Cuando la situación sanitaria lo permita, con reuniones en persona, y en otros países, en cambio, con actividades locales online complementarias al programa principal.

Para dar algunos ejemplos, habrá hubs territoriales de Colombia a los Emiratos Árabes Unidos; el Camerún, que habría llevado a unos quince participantes a Asís, realizará ahora una actividad local con casi un centenar de jóvenes, para seguir juntos el evento y hacer momentos de intercambio y trabajo con la juventud local. México tendrá 6 hubs en diferentes regiones del país. El número total de centros a nivel internacional es todavía incierto, por lo que los participantes están registrando nuevos puntos en estos días. La lista de todos los HUBs estará en la página web del evento, con los contactos de los organizadores locales: www.francescoeconomy.org/eof-hubs/

Pero también el programa oficial tendrá una fuerte presencia de la voz de los diferentes continentes con el maratón EoF: "AROUND THE CLOCK, AROUND THE WORLD ".

El 20 de noviembre, comenzando inmediatamente después del programa compartido - a las 18:00 horas (hora de Asís) - y terminando alrededor de las 13:30 horas del día siguiente, habrá un maratón ininterrumpido a través de las diferentes zonas horarias: cada país tendrá a disposición un slot para mostrar videos, actividades, experiencias o datos de investigación particularmente relevantes para su territorio, y relacionados con los temas y propuestas en los que hemos estado trabajando en los últimos meses. Los jóvenes participantes son los que preparan estos slots del maratón, que pueden seguirse en streaming como el resto del programa.

Ya que estoy en Argentina, también quería informar de cómo se vive el proceso en esta parte del mundo.

Los jóvenes participantes argentinos están trabajando con gran entusiasmo en la preparación del evento internacional del próximo mes.

Hace ya casi un año que han empezado a nutrir y hacer crecer la comunidad local, con diversos encuentros e intercambios, superando sus diferencias para mirar juntos los sufrimientos de su propia tierra. Gisel, uno de los más de 100 participantes de mi país, afirmaba: "Reconocemos nuestras diferencias, pero al mismo tiempo sabemos que necesitamos los dones y talentos de cada uno de nosotros para construir una economía centrada en la persona.

Ahora están organizando un programa online complementario del evento principal, para fortalecer la comunidad ya creada; abrirse a nuevos jóvenes que quieran construir este proceso -que no estaban entre los participantes, pero que, ya que el evento es online, ahora podrán participarl- y reforzar las relaciones con otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos comunes, para crear sinergias y ayudarse mutuamente.

Los participantes latinoamericanos se sienten parte de un movimiento vivo que va más allá de un evento, y están muy interesados en llevar la reflexión de estos meses a la acción colectiva, y a una incidencia real tanto en los territorios como a nivel mundial, para dar un paso más en la transformación que tanto necesitamos.