Comunicado de prensa: El Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publican el documento “Serving a Wounded World” (Servir a un mundo herido), 27.08.2020

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID) han publicado un documento conjunto, titulado “Serving a Wounded World in Interreligious Solidarity: A Christian Call to Reflection and Action During COVID-19 (Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa": Un llamado cristiano a la reflexión y a la acción durante la COVID-19). Su propósito es invitar a las iglesias y organizaciones cristianas a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia de la COVID-19.

El documento ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa que puede inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido no sólo por la COVID-19 sino también por muchas otras heridas.

La publicación también está diseñada para ser útil a los practicantes de otras religiones, que ya han respondido a  la COVID-19 con pensamientos similares basados en sus propias tradiciones.

El documento reconoce el contexto actual de la pandemia como un tiempo para descubrir nuevas formas de solidaridad para repensar el mundo posterior a la COVID-19. El texto, que se compone de cinco secciones, reflexiona sobre la naturaleza de una solidaridad sostenida por la esperanza y ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa, algunos  principios clave y una serie de recomendaciones sobre la forma en que la reflexión sobre la solidaridad puede traducirse en medidas concretas y creíbles.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del PCID, reflexiona sobre el hecho de que el servicio cristiano y la solidaridad en un mundo herido ha sido parte del programa del PCID/CMI desde el año pasado. La pandemia de COVID-19 ha impulsado el proyecto a la acción como "una respuesta ecuménica e interreligiosa oportuna", y añade que "la pandemia ha dejado al descubierto las heridas y la fragilidad de nuestro mundo, revelando que nuestras respuesta tiene que ofrecerse en una solidaridad inclusiva, abierta a los seguidores de otras tradiciones religiosas y a las personas de buena voluntad, considerando la preocupación por toda la familia humana".

El secretario general interino del CMI, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, subraya el hecho de que el diálogo interreligioso es vital para la curación y el cuidado mutuo a nivel mundial. " A raíz de la pandemia de la COVID-19, la familia humana se enfrenta a un llamamiento sin precedentes para protegerse unos a otros y para sanar nuestras comunidades", afirma. "El diálogo interreligioso no sólo ayuda a aclarar los principios de nuestra propia fe y nuestra identidad como cristianos, sino que también abre nuestra comprensión a los desafíos -y las soluciones creativas- que pueden tener otros".

El documento es el último coproducido por el CMI y el  Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso después de la publicación de "Education for Peace in a Multi-Religious World: A Christian Perspective" (Educación para la Paz en un Mundo Multirreligioso": Una perspectiva cristiana) en mayo de 2019.