Otras noticias, 15.10.2019

Presentación del rosario inteligente: Click To Pray eRosary

En medio del Mes Misionero Extraordinario, establecido por el Santo Padre, la Red Mundial de Oración del Papa acaba de lanzar el Click To Pray eRosary que, —como su nombre indica— se trata de un rosario inteligente que persigue un claro objetivo: rezar por la paz en el mundo.

¿De qué se trata?

Click To Pray eRosary es un dispositivo interactivo, inteligente, que funciona a través de una aplicación, y sirve para aprender a rezar el rosario. Se puede usar como pulsera y se activa haciendo la señal de la cruz. Está sincronizado con una aplicación gratuita del mismo nombre, que permite acceder a una audioguía, imágenes exclusivas y contenido personalizado sobre la oración del rosario. Como tal, esta propuesta espiritual está al alcance de todos.

Pensado para llegar a las fronteras periféricas del mundo digital donde se encuentran los jóvenes, el Click To Pray eRosary funciona como una pedagogía tecnológica para enseñar a los jóvenes a rezar el rosario, a rezar por la paz y a contemplar el Evangelio. Por lo tanto, este proyecto reúne lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia y los últimos avances del mundo tecnológico.

Físicamente, el dispositivo consta de diez cuentas del rosario consecutivas, fabricadas con hematita y ágata negra, y de una cruz inteligente que almacena todos los datos tecnológicos conectados a la aplicación. Cuando se activa, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre rezar el rosario estándar (tradicional), un rosario contemplativo y diferentes tipos de rosarios temáticos que se actualizarán cada año. Una vez que el usuario comienza a rezar, el rosario inteligente muestra su progresión a medida que avanza sobre los diferentes misterios y lleva un registro de cada rosario rezado.

La familia Click To Pray

Muchos usuarios estarán encantados de saber que este rosario inteligente pertenece a la misma familia que Click To Pray, la aplicación oficial de oración de la Red Mundial de Oración del Papa (en la que el Santo Padre tiene su propio perfil personal) que conecta a miles de personas en todo el mundo para rezar todos los días. En esta línea, el Click To Pray eRosary también quiere acompañarlo en sus intenciones diarias y mensuales para construir un mundo que se identifique más con el Evangelio.

¿Por qué ahora? El Mes Misionero Extraordinario

Este rosario inteligente, además, llega en un momento muy especial para la Iglesia: a mediados de octubre, en el corazón del Mes Misionero Extraordinario, establecido también por el Papa Francisco a través de las Obras Misionales Pontificias. El Papa Francisco, en la celebración de los 175 años de la Red Mundial de Oración del Papa, ha dejado claro que "el corazón de la misión de la Iglesia es la oración".

¿Quién está detrás del proyecto?

El proyecto del Click To Pray eRosary es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, una obra pontificia con la misión de movilizar a los católicos a través de la oración y la acción frente a los desafíos que enfrenta la humanidad y la misión de la Iglesia. La Red Mundial de Oración ha producido todos los contenidos especiales de este rosario inteligente. GadgeTek Inc. (GTI), una compañía tecnológica dedicada a dispositivos innovadores y de lifestyle con operaciones que abarcan los cinco continentes, ha sido la responsable del diseño tecnológico de este dispositivo portátil.

El evento de lanzamiento

El lanzamiento del Click To Pray eRosary se ha llevado a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un “meeting point” de prensa hoy a las 11 a.m. ante medios de comunicación religiosos y tecnológicos. El P. Frédéric Fornos, SJ, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil), ha sido el primer ponente en presentar el proyecto: "El rosario es una bella tradición espiritual para contemplar el Evangelio con María; es una simple y humilde oración. En un mundo de indiferencia y ante tantas injusticias, pobreza y derechos elementales no reconocidos, rezar por la paz en el mundo significa reconciliarnos en nuestras relaciones diarias, con los más pobres, con los extraños, con las diferentes culturas y tradiciones espirituales y religiosas, pero también con nuestra tierra, nuestros bosques, nuestros ríos y océanos”.

A continuación, representantes de varias instituciones involucradas en el proyecto se dirigieron a la audiencia mencionando diferentes aspectos del Click To Pray eRosary señalando el valor agregado que transmite. En orden, después del P. Fornos, SJ, los ponentes fueron: Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación; el Sr. Jerry Kao, Director de GTI; el Sr. Juan della Torre, CEO y fundador de La Machi Comunicación para Buenas Causas; el P. Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe (POPF); y el P. João Chagas, Responsable de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Después del meeting point, periodistas e invitados tuvieron la oportunidad de probar el Click To Pray eRosary en una demo.

Sobre la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 98 países y la integran más de 35 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ - Movimiento Eucarístico Juvenil. En marzo de 2018 el Papa constituyó este servicio eclesial como Obra Pontificia y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ. Más información en: https://www.popesprayer.va/es/

Sobre las Obras Misionales Pontificias

Las Obras Misionales Pontificias es el nombre de un grupo de sociedades misioneras católicas que están bajo la jurisdicción del Papa. Estas organizaciones incluyen la Sociedad para la Propagación de la Fe, la Sociedad de San Pedro Apóstol, la Asociación de la Santa Infancia y la Unión Misionera de Sacerdotes y Religiosos. Desde 1922, ha sido la organización oficial de apoyo de la Iglesia Católica para las misiones en el extranjero. El Papa pide específicamente a las Obras Misionales Pontificias que ayuden a llevar el mensaje de Cristo al mundo, especialmente en países donde el cristianismo es nuevo, joven o pobre. Las sociedades cuidan y apoyan a las iglesias más jóvenes hasta que puedan ser autosuficientes.

Sobre GTI

Fundada en 2018, GadgeTek Inc. (GTI) se dedica a proporcionar gadgets inteligentes que mejoran la calidad de vida de las personas. Con sede en Taiwán, GTI fue creada a partir de Acer Inc., una de las principales empresas de TIC del mundo, y hoy en día opera en los cinco continentes. Desde acercar la tecnología a grupos religiosos, crear dispositivos ingeniosos que monitorean la calidad del aire y dan señales de alerta, hasta reimaginar la silla de videojuegos, GTI se atreve a concebir ideas audaces y a crear productos increíbles que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Sobre La Machi Comunicación para Buenas Causas

La Machi es una agencia de comunicación para Buenas Causas. Su misión es ayudar a las organizaciones de bienestar público, instituciones religiosas, empresas humanas y responsables y agencias del sector público a expresar todos los aspectos atractivos de los valores trascendentales. Proporciona servicios de identidad visual corporativa, marca, creatividad para campañas publicitarias globales, diseño gráfico e ilustración, marketing digital (sitios web, redes sociales, boletines, desarrollos web y móviles), campañas de prensa y relaciones públicas, y planificación estratégica de comunicación y gestión de crisis.