Mensaje del Santo Padre por la beatificación de los mártires Mons. Pierre Claverie O.P., obispo de Orán y 18 compañeros religiosos y religiosas en Argelia, 08.12.2018

Publicamos a continuación el mensaje que el Santo Padre Francisco ha enviado con motivo de la beatificación de los mártires Mons. Pierre Claverie, OP, obispo de Orán, y dieciocho compañeros (religiosos y religiosas) en Argelia leído por  el Prefecto de la Congregación de Causas. de los santos, S.E el cardenal Giovanni Angelo Becciu, enviado especial del Papa en la celebración:

Mensaje del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Este sábado, 8 de diciembre, la Iglesia en Argelia celebra con alegría la beatificación de diecinueve religiosos y mártires. Me sumo a su acción de gracias por estas vidas entregadas totalmente por amor de Dios, del país y de todos sus habitantes, cuya humilde vida cotidiana compartís  con  espíritu de hermandad, amistad y servicio. Recibid aquí mi aliento fraternal para que esta celebración ayude a sanar las heridas del pasado y cree una nueva dinámica de encuentro y convivencia siguiendo las huellas de nuestros beatos.

Estoy muy agradecido al Presidente de la República Democrática Popular de Argelia, el Sr. Abdelaziz Bouteflika, y a sus colaboradores, por facilitar la celebración en Argelia de la beatificación del obispo Pierre Claverie y de sus dieciocho compañeros y compañeras , mártires del amor más grande. Quiero expresar  también todo mi afecto por el pueblo argelino que  ha conocido grandes sufrimientos durante la crisis social de la que fue víctima en los últimos años del siglo pasado.

En memoria de la muerte en Argelia de estas diecinueve víctimas cristianas, los católicos de Argelia y del mundo quieren celebrar la fidelidad de estos mártires al proyecto de paz que Dios inspira a todos los hombres. Al mismo tiempo, quieren llevar en sus oraciones a todos los hijos e hijas de Argelia que han sido, como ellos, víctimas de la misma violencia por haber vivido, con fidelidad y respeto por el otro, sus deberes de creyentes y ciudadanos en esta tierra bendita. También rezamos por ellos  y expresamos nuestro homenaje agradecido.

La Iglesia católica en Argelia se sabe heredera, con toda la nación argelina, del gran mensaje de amor propuesto por uno de los muchos maestros espirituales de vuestra tierra, San Agustín de Hipona. Quiere servir el mismo mensaje, en estos tiempos en que todos los pueblos quieren avanzar en su aspiración de "Vivir juntos en paz".

Con la beatificación de nuestros diecinueve hermanos y hermanas, la Iglesia quiere testimoniar su deseo de continuar trabajando por el diálogo, la concordia  y la amistad. Creemos que este evento sin precedentes en vuestro país dibujará en el cielo argelino un gran signo de fraternidad destinado al mundo entero.

Nos alegra que esta celebración se pueda vivir en un santuario dedicado a la Virgen María, que está particularmente presente en nuestras dos tradiciones religiosas. ¡Que la mirada materna de la Santísima Virgen María, llena de gracia, toda hermosa y toda pura, os proteja y os guarde.”

En el Vaticano, 2 de diciembre de 2018.

FRANCISCO