Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel (Dakar, Senegal, 19-23 de febrero de 2018), 19.02.2018

Del 19 al 23 de febrero,  se celebra en Dakar, Senegal, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel  que fue confiada por San Juan Pablo II  desde su nacimiento en 1984 al Consejo Pontificio Cor Unum y  ahora es competencia del Dicasterio  para el Servicio Integral del Desarrollo Humano.  En la reunión tomará parte el Subsecretario del Dicasterio, Mons. Segundo Tejado Muñoz  y durante la misma  se examinarán los proyectos  a la espera de  financiamiento. Los aprobados en 2017 fueron 127, con una asignación total de 2,3 millones de dólares aproximadamente.  Hasta 2016, los proyectos financiados ascendieron a más de 3.200, por un total de 38 millones de dólares aproximadamente.

Los miembros del Consejo de Administración  son: S.E. Mons. Lucas Kalfa Sanou, obispo de Banfora (Burkina Faso), Presidente; S. E. Mons. Paul Abel Mamba, obispo de Ziguinchor (Senegal), Vicepresidente; S. E. Mons. Martin Albert Happe, M.Afr., obispo de Nouakchott (Mauritania), Tesorero; S. E. Mons. Ambroise Ouedraogo, obispo de Maradi (Níger); S. E. Mons. Furtado Arlingo Gomes, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde); S. E. Mons. Edmond Djitangar, arzobispo de N'Djamena (Chad); S. E. Mons.Gabriel Mendy, obispo de Banjul (Gambia); S. E. Mons. José Câmnate na Bissign, obispo de Bissau (Guinea Bissau); S. E. Mons. Augustin Traoré, obispo de Segou (Mali).

Con la cooperación, en particular, de la Conferencia Episcopal italiana,  de la  Conferencia Episcopal Alemana  y de  la Iglesia local, la Fundación lleva a cabo, en nombre del Santo Padre, proyectos contra la desertificación, para la gestión y el desarrollo de las unidades agrícolas,  las instalaciones de bombeo de agua,  la mejora del agua  potable y   la energía renovable , a favor de las comunidades de los países miembros (Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Níger y Senegal). También se ocupa de la capacitación de personal técnico especializado, que pueda ponerse al servicio de su país. Asimismo, a  lo largo de los años, la Fundación también ha fomentado el diálogo interreligioso: la mayoría de los beneficiarios, de hecho, son de religión musulmana.

Según el Human Development Index, que mide el índice de desarrollo humano para cada país, entre los 20 últimos de la lista, 19 pertenecen a África y, de ellos, 7 están ubicados en el área del Sahel. La situación se ve agravada por las crisis alimentarias, el agotamiento de los recursos naturales, especialmente hídricos, y la violencia perpetrada contra la población de la zona  donde  se hayan  grupos extremistas.