Conferencia de prensa sobre la reunión pre-sinodal (Roma, 19-24 de marzo de 2018) en preparación a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 16.02.2018

A las 11 horas de esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la Conferencia de prensa sobre  la Reunión pre-sinodal que se celebrará desde el 19 hasta el 24 de marzo, en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Han intervenido el Emmo. Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, S.E. Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, Stella Marilene Nishimwe, joven de Burundi; y Filippo Passantino, joven italiano.

Siguen las intervenciones de los conferenciantes, así como la documentación y varios enlaces sobre la Reunión pre-sinodal.

Intervención del Emmo. Card. Lorenzo Baldisseri

El 4 de octubre de 2017 el Papa Francisco anunció la convocación de una Reunión pre-sinodal desde el 19 hasta el 24 de marzo de 2018, en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. “Con dicho camino - afirmó - la Iglesia quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe  e incluso de las dudas y de las críticas de los jóvenes– tenemos que escuchar a los jóvenes-  Por esto, las conclusiones de la reunión de marzo serán transmitidas a los Padres sinodales” [1].

También encontrando a los jóvenes de Chile en el Santuario Nacional de Maipú, el Santo Padre reiteró recientemente  que el del próximo mes de marzo quiere ser un “encuentro en el que vosotros [jóvenes ] seréis protagonistas: jóvenes de todo el mundo, jóvenes católicos y no católicos; jóvenes cristianos y de otras religiones; y jóvenes que no saben si creen o no: todos. Para escucharlos, para escucharnos, directamente, porque es importante che vosotros habléis, que no os dejéis acallar” [2].

Los objetivos de la Reunión pre-sinodal

En estas palabras están resumidos los objetivos principales de la Reunión pre-sinodal:

1.Se trata de un evento en el que los jóvenes serán los actores y los protagonistas. No se hablará solamente “de” ellos, sino que serán ellos mismos los que se “cuenten”: con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad. El próximo Sínodo de los Obispos quiere ser, de hecho, no solo un sínodo “sobre” los jóvenes y “para” los jóvenes , sino también un sínodo “de” los jóvenes y “con” los jóvenes .

2. Una palabra clave repetida varias veces por el Papa, es “escucha”. En esta reunión pre-sinodal escucharemos a los jóvenes “en vivo” y “en directo”, para intentar comprender mejor su situación: qué piensan de ellos mismos y de los adultos, cómo viven la fe y qué dificultades encuentran en ser cristianos, cómo proyectan su propia vida y qué problemas sienten en el discernimiento de su vocación, cómo ven la Iglesia hoy y cómo, en cambio, la querrían, etc.

3. Entre los jóvenes para escuchar estarán especialmente los que llegan de situaciones difíciles y de “periferias existenciales”, jóvenes que muchas veces no tienen la posibilidad de hacerse escuchar para dar a conocer su situación y sus expectativas. También habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha de los jóvenes sea cuanto más posible “a 360 grados”.

4. La Reunión pre-sinodal será la ocasión para ponerse al nivel de los jóvenes: teniendo bien en cuenta que el sínodo es, por definición, un “camino hecho juntos”, queremos enseñar lo que significa concretamente caminar junto a los jóvenes, a todos los jóvenes sin excepciones.

5. Caminar con los jóvenes también significa individuar específicos caminos pastorales, que permitan consolidar sus proyectos de pastoral juvenil a las Comunidades cristianas, adecuándolos a las exigencias de los jóvenes de hoy.

6. A la Reunión pre-sinodal, junto a los jóvenes, participarán algunos padres, educadores, sacerdotes, agentes de pastoral y expertos del mundo juvenil, para escuchar también a los que viven al lado de los jóvenes y poseen los “instrumentos” para leer desde dentro y en profundidad su situación.

7. De esta manera también se quiere presentar un método de intercambio y de colaboración entre las generaciones, favoreciendo el diálogo entre jóvenes y adultos, que en la realidad cotidiana, muy a menudo, tienen dificultades en comunicar entre ellos.

8. La reunión pre-sinodal pretende suscitar dinámicas de participación fundadas sobre el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, elaborando un modelo que se pueda volver a proponer en las diferentes realidades eclesiásticas.

9. Nos preguntaremos sobre cómo ayudar a los jóvenes a buscar y a encontrar el significado de su vida, teniendo en cuenta la específica perspectiva vocacional que el  Papa Francisco ha querido imprimir al camino sinodal.

10. En fin, la reunión pre-sinodal elaborará un documento compartido, que será entregado al Papa el domingo 25 de marzo y confluirá, junto a las otras contribuciones recibidas, en el Instrumentum laboris, el documento del que se servirán los Padres sinodales en el próximo mes de octubre.

La Reunión pre-sinodal como etapa del camino hacia el Sínodo

La Reunión pre-sinodal es una cita que se inscribe en el surco de la tradición del sínodo, desde que ya anteriormente se organizaron encuentros pre-sinodales, como el de la preparación a la VII Asamblea General Ordinaria del 1987, sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, y el simposio en vista de la I Asamblea Especial para Europa del 1991.

No se trata de un evento aislado, sino de una etapa del camino de preparación al sínodo del próximo mes de octubre: un camino iniciado, tras la convocatoria de la XV Asamblea General Ordinaria el 6 de octubre de 2016, con la publicación del Documento Preparatorio y del correspondiente Cuestionario el 13 de enero de 2017.

En este periodo, muchísimas realidades eclesiásticas – conferencias episcopales, diócesis, asociaciones y movimientos- se activaron con iniciativas de diversos tipos, que de alguna manera han anticipado a nivel local lo que será la Reunión pre-sinodal. Con carácter no exhaustivo, deseo mencionar el simposio promovido por el Consejo de las Conferencias episcopales de Europa en Barcelona en el mes de marzo de 2017; la conversación internacional sobre los jóvenes africanos que se celebró en Dakar el mes pasado, con la participación de católicos y musulmanes que expresaron la convicción común de que el sentido de la vida se encuentra en Dios; a estos eventos se agregará en el próximo mes de agosto el encuentro de los jóvenes italianos con Papa Francisco. También se pueden indicar las reuniones ecuménicas de los jóvenes en Taizé, las vigilias de oraciones para los jóvenes promovidas por la Comunidad Shalom en la basílica romana de Santa María Mayor, los “mini-sínodos” semanales organizados en Lourdes para los jóvenes que van en peregrinación al Santuario mariano.

Las respuestas al Cuestionario contenido en el Documento Preparatorio han interesado a lo largo del último año a todas las Iglesias particulares y a numerosas realidades eclesiásticas (como colegios y universidades, asociaciones y movimientos laicos): todas estas aportaciones, recogidas y sintetizadas por las conferencias episcopales y los sínodos de las Iglesias Orientales, han llegado y continúan llegando a Roma, sumándose a las respuestas de los Dicasterios vaticanos y a las observaciones libremente elaboradas por grupos e individuos, en gran parte jóvenes .

Para facilitar la participación de los jóvenes, también de los que están alejados de nuestros habituales “circuitos” eclesiásticos, el año pasado se mantuvo un sitio web dedicado al Sínodo 2018, que contenía un Cuestionario específico para los jóvenes que se quedó en línea durante más de seis meses. Deseo ofrecer algunos datos al respecto. Los participantes al cuestionario fueron unos 221.000. De estos, los que contestaron a todas las preguntas son 100.500: 58.000 chicas y 42.500 chicos. Casi 51.000 participantes, que corresponden al 50,6% de los cuestionarios completados, son chicos que tienen entre los 16 y 19 años, lo que demuestra que precisamente los más jóvenes fueron  los  más sensibles a la iniciativa. El continente más representado es Europa con el 56,4%, siguen América Centro-Meridional con el 19,8% y África con el 18,1%. Entre los participantes que completaron el cuestionario, el 73,9% se declaran católicos que consideran importante la religión, mientras los restantes son católicos que no consideran importante la religión (8,8%), no católicos que consideran importante la religión (6,1%) y no católicos que no consideran importante la religión (11,1%).

Otro encuentro del camino de preparación al sínodo fue el Seminario Internacional sobre la condición juvenil, celebrado en el mes de septiembre y del cual se están imprimiendo las Actas. El sentido de este evento fue el de ofrecer al camino de preparación del sínodo un adecuado soporte científico. De hecho, sociólogos, psicólogos, filólogos, teólogos, tienen mucho que decirnos sobre la realidad juvenil, ayudándonos a liberar el “discurso sobre los jóvenes” de aproximaciones, estereotipos y prejuicios que muy a menudo no ayudan los adultos a conocer los jóvenes ni a éstos últimos a comprenderse a sí mismos. También se debe subrayar que ya en ocasión del Seminario fueron invitados en Roma algunos jóvenes de diferentes regiones del planeta y experiencias de vida. Su contribución fue entusiasta, generosa y competente, ofreciéndonos “en menor escala” una muestra del evento del próximo mes.

La participación en línea y la Misa del Domingo de los Ramos

Los jóvenes de hoy utilizan el web y en particular las redes sociales como natural “areópago” para encontrarse, comunicar y expresar sus opiniones. De aquí nació la idea de extender virtualmente, por medio de las redes sociales, la participación en la Reunión pre-sinodal. De tal manera, los jóvenes de cada parte del mundo podrán no solamente seguir a distancia los trabajos en tiempo real, sino también relacionarse con personas de su misma edad presentes en Roma y enviar sus contribuciones, que confluirán en la síntesis final. En fin, incluso por medio de las nuevas tecnologías de comunicación la Reunión pre-sinodal quiere ampliar cuanto más posible la “platea” de los jóvenes implicados, para que nadie se sienta excluido.

La fecha de la Reunión pre-sinodal se eligió para que todos los jóvenes invitados a Roma puedan participar, al término de los trabajos, en la celebración de la Eucaristía del Domingo de los Ramos en  la Plaza de San Pedro en ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1,30). Como he adelantado, en esa ocasión el fruto de los trabajos de la Reunión, sintetizado en un documento, será entregado al Santo Padre.

_______________________

[1] Francisco, Catequesis en ocasión de la Audiencia general, 4 de octubre de 2017.

[2]  Id., Discurso en ocasión del encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú (Chile), 17 de enero de 2018.

Intervención de S.E. Mons. Fabio Fabene

En continuación con cuanto ha explicado  el cardenal Lorenzo Baldisseri, deseo ahora ilustrar el programa de la Reunión pre-sinodal, ofrecer algunas informaciones sobre los participantes y dibujar a grandes rasgos el Subsidio que se publicará hoy.

El programa de la Reunión pre-sinodal

En la mañana de lunes 19 de marzo los trabajos se abrirán a la presencia del Santo Padre, que en ese día celebra entre otras cosas el quinto aniversario del principio de su ministerio petrino. El Santo Padre dirigirá un saludo a los participantes y contestará a las preguntas de jóvenes de los 5 continentes. De por la tarde los jóvenes serán divididos en grupos lingüísticos, en los que se confrontarán sobre un Plan de trabajo y elaborarán  síntesis para preparar el proyecto final que será presentado en asamblea plenaria el jueves por la mañana.

Este primer proyecto será profundizado tanto en asamblea como en grupos. Las propuestas y las sugerencias que surgirán, permitirán llegar al texto definitivo, cuya presentación y aprobación está prevista para el sábado por la mañana.

De alguna manera la Reunión pre-sinodal se inspira, en lo posible, en las dinámicas de la Asamblea del Sínodo. No se tratará simplemente de un congreso, porque los debates – favorecidos por el intercambio dentro de los grupos lingüísticos – convergerán en un documento común, que – como escuchamos- será entregado al Santo Padre y, junto a las otras contribuciones recibidas, confluirá en el Instrumentum laboris de la XV Asamblea General del Sínodo.

Conscientes de que los jóvenes se exprimen con más facilidad con las nuevas tecnologías digitales y aman comunicar también con el lenguaje de la narración, de las imágenes y de la música, junto al documento final, será realizado un video: se tratará de una manera nueva para dejar espacio a la creatividad de los jóvenes y para ayudarlos a expresar lo que quieren decir.

La Reunión pre-sinodal no será solamente una semana de “trabajo”. A lo largo de la semana están previstos también momentos de oración, como el viernes, día en que está programada un Vía Crucis en  las Catacumbas de San Calixto, al que también serán invitados los jóvenes  de Roma y aquellos que querrán participar. El sábado por la tarde, los jóvenes visitarán las Villas Pontificias de Castel Gandolfo y por la noche tomarán parte en un evento festivo  junto con los jóvenes de la diócesis de Albano.

Los participantes en la Reunión pre-sinodal

Ya se dijo que los participantes en la Reunión pre-sinodal serán 300 aproximadamente. Cada conferencia episcopal y cada sínodo de las Iglesias Católicas Orientales han designado a sus representantes, a fin de dar “voz” a todos los jóvenes comprometidos cristianamente en cada parte del planeta.

A estos se agregarán jóvenes provenientes de los seminarios y de las casas de formación a la vida consagrada masculina y femenina; los representantes de asociaciones, movimientos  y comunidades eclesiásticas; chicos que frecuentan colegios y universidades católicas. Otros jóvenes llegarán en representación del mundo de la cultura, del teatro, de la música y de la universidad, del compromiso social y del voluntariado, de la formación política, del mundo militar y del deporte. Habrán más, jóvenes pertenecientes a las otras confesiones cristianas y a las otras religiones y también chicos que vivieron o viven situaciones particulares, como la cárcel, la trata de personas, la drogodependencia y la discapacidad. También habrá jóvenes no creyentes o pertenecientes a asociaciones juveniles no confesionales.

En fin, asistirán varios educadores, provenientes de seminarios, de casas de formación, de universidades y de colegios, de internados y de guarderías, de organizaciones que ayudan los chicos que viven situaciones difíciles.

Estarán presentes, además, algunos expertos de las diferentes realidades juveniles y de la pastoral vocacional, que seguirán los trabajos. También habrá los moderadores de los grupos lingüísticos; y un grupo de jóvenes colaborará para recoger los datos provenientes de las redes sociales.

El Subsidio para la Reunión pre-sinodal

El Subsidio para la Reunión pre-sinodal, publicado en diferentes idiomas, es un instrumento pensado tanto para los jóvenes que se encontrarán físicamente presentes en Roma, como para los que participarán a través de los medios sociales.

El texto, que se abre con la Carta del Papa a los jóvenes publicada el 13 de enero de 2017, incluye ante todo el plan de trabajo pensado como instrumento básico para los trabajos en la Reunión. De hecho, entre el lunes y el martes, los grupos lingüísticos se confrontarán sobre las tres partes del plan de trabajo elaborado sobre la base del Documento Preparatorio del Sínodo. A cada parte están adjuntas 5 preguntas que tienen el objetivo de favorecer el debate en los grupos lingüísticos. Estas tocan varios aspectos de la realidad juvenil: de la búsqueda del sentido de la existencia a la relación con la tecnología, de la afectividad al discernimiento vocacional, de la participación política al compromiso en el voluntariado.

Además del plan de trabajo, el Subsidio incluye una Carta de invitación, escrita por algunos jóvenes a sus compañeros para solicitarlos a participar en  la Reunión pre-sinodal por medio de las redes sociales. En ella se evidencian 15 hashtag, palabras claves que permitirán recoger y organizar la participación de los jóvenes en la red.

Para participar concretamente por medio de las redes sociales, los jóvenes simplemente tendrán que entrar en el sitio www.synod2018.va., donde encontrarán el enlace para suscribirse al grupo Facebook de uno de los 6 idiomas previstos. Dentro de estos grupos los miembros podrán dar su propia contribución sobre los temas propuestos por las preguntas – que “relanzarán” los temas debatidos por los jóvenes presentes en Roma -, cada una combinada con un hashtag.

Como se lee al principio del Subsidio, “Esperamos, de esta manera, poder realmente hacer sentir a los jóvenes del mundo que se sientan incluido en este camino de intercambio y de escucha que tanto interesa a la Iglesia de hoy”.

Intervención de Stella Marillene Nishimwe

¡Buenos días a todos!

No me entretendré sobre las cuestiones tratadas por los que han intervenido antes. Ya aclararon lo que es esta Reunión pre-sinodal de los jóvenes que se celebrará en el mes de marzo.

Me gustaría solamente invitar a todos los jóvenes del mundo a tomar parte en este momento precioso que nos ofrece la Iglesia para que nuestra voz llegue lo más lejos posible: el Papa mismo afirmó que cada joven tiene algo que decir a la Iglesia, a los obispos y al Papa. Ahora es nuestro turno.

En primer lugar, me gustaría subrayar como la Iglesia, para poder escuchar la voz de todos los jóvenes, ha comenzado a acercarse a nosotros a través de lo que más utilizamos: las redes sociales. De ahora en adelante, cada joven que quiera participar en la Reunión pre-sinodal podrá hacerlo a través  de las redes sociales. Para facilitar las intervenciones de los jóvenes, se tratará de contestar por medio de 15 #hashtag que han sido puestos en las redes.

Los hashtags son los siguientes:

#quiénsoyyo

#diversidad

#futuro

#vidadigital

#interioridad

#jesús

#yocreo

#llamado

#decisión

#guía

#iglesia

#protagonista

#sitio

#propuestas

#lenguajes

Cada uno de estos hashtags estará relacionado con una ficha para favorecer el camino de reflexión. Estas fichas se publicarán en www.synod2018.va.

Queridos jóvenes, en este sínodo se hablará de nosotros, se tratará de nosotros, en pocas palabras, nosotros seremos el tema. Esta reunión que se celebrará en marzo es una oportunidad que tenemos que aprovechar para hacer oír nuestra voz, para comunicar lo que nosotros sentimos en lo más profundo de nosotros.

Aunque no podamos estar todos en Roma al mismo tiempo, la voz de cada uno de nosotros cuenta para la construcción de este sínodo. Por esta razón, invitamos a todos los jóvenes del mundo, comprometidos o no en la Iglesia católica, en otras confesiones cristianas o en otras religiones así como a los que no creen en Dios. El sínodo de los jóvenes incluye a todos los jóvenes.

Nunca he dejado de mostrar personalmente mi felicidad desde que supe de esta reunión pre-sinodal y de la posibilidad de tomar parte por medio de las redes sociales. Pensé: “Por fin una oportunidad para nosotros de poder expresar lo que llevamos dentro de nosotros (nuestra concepción de  la vida, de la Iglesia, nuestras dudas, nuestros temores, nuestras sugerencias...), de hacerlo sin intermediarios, sin cartas oficiales, sin demanda de audiencia y, es más, hacerlo a través de lo que se ha convertido en nuestro estilo de vida: las redes sociales”. Para mí, esta puede ser una nueva era que nos acerque al interior de la Iglesia y a cualquier otro lugar ya que comprende a todos los jóvenes, no solamente a los católicos. ¿Quién sabe cuál será el fruto de este sínodo? Estoy segura de que todo dependerá de nuestra participación. Lo repito, ahora es nuestro turno.

Resumiendo, si estáis interesados, durante el desarrollo de la reunión pre-sinodal, tendréis la posibilidad de participar en los trabajos enviando vuestras reflexiones a uno de los grupos lingüísticos al cual es necesario suscribirse previamente. Para inscribiros, visitad el sitio www.synod2018.va o Facebook.com/synod2018.

Respondiendo a esta invitación, tomaremos parte en el  camino que la Iglesia está a punto de recorrer.

Os lo agradezco.

Intervención de Filippo Passantino

Para que la Iglesia pueda hablar el lenguaje de los jóvenes, como ya varias veces ha auspiciado, la Secretaría del Sínodo ha involucrado a un grupo de jóvenes, del que soy parte, que frecuentan parroquias romanas o movimientos  eclesiásticos para que elaboren el proceso de consulta por medio de las redes sociales.

Con la voz Synod2018 han nacido una página Facebook, una cuenta de Twitter y una de Instagram. Son todos canales multilingües. Con nuestros consejos y nuestras intuiciones hemos ofrecido una mirada joven para hablar a otros jóvenes.

El objetivo de la presencia en línea es crear una interacción con nuestros contemporáneos de todo el mundo y facilitar su participación. Desde hace varios meses les hemos propuesto compartir y publicar en las redes sociales también selfies y videos. Hemos pensado que para abrir a todos las puertas del Sínodo, sería importante transformar los canales sociales en un foro abierto a todos.

Así hemos propuesto relanzar historias y problemas que vivimos diariamente. Nos pareció significativa la historia de Alessio, que con un selfie delante de un avión cuenta la dificultad de los chicos que por falta de empleo se ven obligados a abandonar su tierra.

Hemos recibido muchos mensajes de todo el mundo. Por ejemplo Ángela, de Australia, ha contado como se está preparando para la reunión pre-sinodal en la que participará. En las redes se han publicado también las fotos y los videos de nuestras reuniones. Queremos atestiguar nuestra voluntad de involucrar al mayor número de chicos posible en los senderos digitales, para que a través de estos canales también pueda llegar, durante la reunión pre-sinodal, su concreta experiencia.

Queremos hacerlo por medio del hashtag #Synod2018 que reunirá los mensajes provenientes de todo el mundo. Y a todo el mundo hemos querido lanzar una pregunta cada mes para escuchar las voces y las preocupaciones de los chicos de nuestra edad. La pregunta de este mes es: “¿Qué es lo que podría hacer la política y la sociedad por los jóvenes?”. Es lo que todos nos preguntamos, mientras nuestras respuestas varían según nuestras expectativas. uQuPero creemos que algo se debe hacer para evitar historias como la de Alessio.

Hemos propuesto que se crease también otro medio de comunicación, el de WhatsApp, dedicando un número de móvil a los mensajes. Es decir, hemos intentado abrir varias puertas a fin de que en el aula de la reunión pre-sinodal puedan entrar muchas más personas que las 300 invitadas. Nuestra esperanza es que esto se pueda realizar concretamente.

Personalmente del próximo sínodo me espero palabras preciosas y de estímulo sobre como los jóvenes puedan ser felices hoy, en un mundo tan exigente y competitivo que parece no dejar espacio a dimensiones humanas y a relaciones auténticas. Muchos chicos de mi edad y yo, estamos convencidos de que podemos contribuir con nuestro compromiso y nuestras competencias a sembrar semillas de esperanza en el mundo de hoy. El sínodo puede ser una ocasión preciosa para invitar a los que tienen responsabilidades de cualquier tipo a no cerrar ninguna puerta a los jóvenes.

Documentación y enlaces

1) Enlace de la Presentación de la Reunión pre-sinodal, del Plan de trabajo y de la Carta de los jóvenes que invitan a otros jóvenes a participar por medio de los grupos de Facebook:

Video en italiano: https://youtu.be/itHvdpkEIiM

Video en francés: https://youtu.be/GL8hy7AEalE

2) Enlaces a los mini sitios de la Reunión pre-sinodal:
italiano: http://www.synod2018.va/content/synod2018/it/riunione-pre-sinodale.html
francés: http://www.synod2018.va/content/synod2018/fr/reunion-pre-synodale-des-jeunes.html
inglés: http://www.synod2018.va/content/synod2018/en/pre-synodal-meeting.html
alemán: http://www.synod2018.va/content/synod2018/Deutch.html
español: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/reunion-pre-sinodal-de-jóvenes .html
portugués: http://www.synod2018.va/content/synod2018/reuniao-pre-sinodal.html

3) Enlaces a los grupos de Facebook de la Reunión pre-sinodal: