Mensaje del Santo Padre Francisco a los jóvenes participantes en el 40 ° Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé (Basilea, 28 de diciembre de 2017 - 1 de enero de 2018), 28.12.2017

Publicamos a continuación  el mensaje, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que el Santo Padre Francisco  ha enviado a los jóvenes participantes en el 40º Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé, en curso  en Basilea, Suiza, hasta el 1 Enero de 2018.

Queridos jóvenes,

Habéis venido numerosos  de toda Europa y también de otros continentes, para vivir en Basilea, en el cruce de Suiza, Francia y Alemania, la 40ª sesión organizada y animada por la Comunidad de Taizé. Y os ha impulsado  el deseo de excavar juntos los manantiales de la alegría. Este es el tema que guiará vuestras reflexiones e iluminará vuestras oraciones. En esta perspectiva, el Papa Francisco quiere aseguraos su gran cercanía espiritual. En efecto, como escribía en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. (n.1).  El Santo Padre se alegra de saber que habéis decidido participar en este encuentro para recibir y profundizar el mensaje de Jesús, que es manantial de alegría para todos aquellos que le abren sus corazones. Y os da las gracias por haber respondido a la llamada del Señor que os reúne en la alegría de su amor.

El Papa os anima a  que os dejéis habitar por esa alegría  que nace de la amistad con Jesús que nunca nos cierra a los demás ni al sufrimiento de este mundo. Y os invita a seguir en contacto  con el Señor a través de la oración y la escucha de su Palabra, para que os ayude a desplegar vuestros para  que “crezca una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás: una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos"(Carta apostólica Misericordia et misera, n. 20).

En el año que acaba, hemos recordado  el 500 aniversario de la Reforma. El Papa pide al Espíritu Santo que os ayude, jóvenes protestantes, católicos y ortodoxos, a alegraos  y enriqueceos de la diversidad de dones concedidos a todos los discípulos de Cristo, para manifestar que la alegría del Evangelio nos une más allá de todas las heridas de nuestras divisiones. Y os exhorta a no tener miedo de recorrer  los caminos de la fraternidad para que vuestro encuentro en Basilea haga visible la comunión gozosa que brota del manantial  del corazón desbordante del Señor.

Confiándoos al Señor para que podáis cantar con la Virgen  María las maravillas de su amor que  es manantial de alegría, el Santo Padre os  da de todo corazón su  bendición a vosotros, jóvenes, que participáis  en el encuentro, a los Hermanos de Taizé,  así como a todas las personas de Suiza, Francia y Alemania que os reciben.

Cardenal Pietro Parolin,
Secretario de Estado de Su Santidad