Diálogo entre cristianos y taoístas: Buscar la verdad juntos, 16.10.2016

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha hecho pública hoy la declaración final de  la Conferencia Internacional  "Buscar la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas"que ha ha tenido lugar del 15 al 16 de octubre en el templo Baoan de Taipei.

“Por la gracia y la providencia de Dios –dice el documento- los líderes, estudiosos  y fieles cristianos y taoístas, se han encontrado en una reunión histórica celebrada en el templo Baoan de Taipei del 15 al 16 de octubre de 2016 cuyo tema ha sido : “Buscar  la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas”. La conferencia ha concretado nuestra decisión de un diálogo que involucre al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a la Iglesia Católica local de Taiwán, al templo taoísta Baoan, a la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Animados por el éxito de este encuentro, nos comprometemos a compartir el fruto de nuestro diálogo:

1) expresando profundo respeto por  la tradición  del otro y poniéndonos de acuerdo para entablar un diálogo sincero a nivel local, nacional e internacional.

2)haciendo hincapié en la necesidad de buscar la verdad juntos para una comprensión más profunda, para el enriquecimiento y la cooperación mutuos especialmente a través de un servicio compasivo sin distinciónes.

3)reconociendo que  los desafíos a los que  el mundo se enfrenta están ligados a la globalización, la migración, las tensiones religiosas e interculturales y el ascenso del fundamentalismo.

4) esperando  que los cristianos y los taoístas que se unen para el diálogo se conviertan en un faro de luz para nuestro mundo desgarrado por las guerras, el odio, la sospecha y el miedo.

5) concordando en enfrentar juntos los desafíos de la secularización, la crisis ecológica y el flagelo de la indiferencia.

6)subrayando  la importancia de educar a los niños y niñas a respetar y apreciar su propia cultura y  patrimonio, así como los de los demás.

7) promoviendo y defendiendo  los valores universales, a saber, la justicia, la paz, la unidad, la fraternidad, la libertad y la armonía religiosa.

Expresamos nuestro agradecimiento al comité organizador  de la Conferencia por haber creado un ambiente agradable y por la cálida hospitalidad que ha  caracterizado la reunión. Estamos igualmente agradecidos  a las autoridades de la República de China (Taiwán), al Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Católica Fu Jen y  a los creyentes cristianos y taoístas locales por su generoso apoyo  para que la conferencia tuviera éxito”.

Firman la declaración el Secretario del  Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y  el Presidente de la Fundación del templo Baoan de Taipei.