Mensaje del Papa : La paz en Siria es posible, 05.07.2016

El Papa Francisco ha lanzado hoy un mensaje exhortando a los gobiernos a encontrar una solución a la guerra en Siria como parte de la campaña de Caritas “La paz es posible”.

Como se recordará desde marzo de 2011 Siria es escenario de una brutal guerra civil que representa para Caritas la mayor crisis humanitaria de la que se está ocupando actualmente. Casi 7 millones de personas en Siria necesitan asistencia y 4 millones de personas, que escaparon del conflicto, son ahora desplazados internos. Más de 1.700.000 personas se desplazaron a países vecinos. Las víctimas de esta guerra superan las 100.000, aunque estos datos no reflejen plenamente las pérdidas registradas en este conflicto. Caritas proporciona víveres, atención médica, responde a necesidades básicas, educación, refugio, orientación psicológica, protección y medios de sustento en Siria y a los refugiados en otros países. Tan solo el año pasado, como informa un comunicado de Caritas, sus organizaciones nacionales consiguieron ayudar alrededor de 1.300.000 personas.

Caritas también esta exhortando a sus seguidores y colaboradores en todo el mundo a que presiones a sus gobiernos para asegurar que todas las partes en conflicto se unan para encontrar una solución pacífica, apoyar a los millones de personas afectadas por la guerra y ofrecer a los sirios, dentro y fuera del país, dignidad y esperanza. Además ha abierto una nueva página web para apoyar la campaña syria.caritas.org que incluye una obra de arte del artista sirio Tamman Azzman comisionada especialmente, una película animada sobre la guerra, una serie de imágenes y testimonios de sirios que viven tanto dentro como fuera del país, así como de refugiados en naciones vecinas y otros lugares.

El cardenal arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, durante sus encuentros en Grecia y Líbano con personas procedentes de Siria ha afirmado: “No son sólo números. Son seres humanos. Tenemos que darles esperanza, dignidad y paz. Es necesario iniciar un movimiento mundial por la paz. En nombre de todos lo afectados por este conflicto, apelamos a todos, podemos trabajar por la paz en Siria” #peacepossible4syria @iamCaritas

Sigue el mensaje eviado esta mañana por el Santo Padre:

“Hoy quiero hablaros de algo que entristece mucho mi corazón: la guerra en Siria, que ya  entró en su quinto año. Es una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo ... También pienso en las comunidades cristianas, a las que mando todo mi apoyo, a causa de la discriminación que tienen que soportar.

Me gustaría hacer aquí una exhortación a todos los fieles y a todos aquellos que están comprometidos con Caritas, en la construcción de una sociedad más justa. Mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes. Y algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?

Animo a todos, adultos y jóvenes, a vivir con entusiasmo este Año de la Misericordia para vencer  a la indiferencia y proclamar con fuerza que ¡la paz en Siria es posible! ¡La paz en Siria es posible!

Por eso, somos llamados a encarnar esta Palabra de Dios: "Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza - palabra de Yavé” (Jeremías 29 , 11).

Les invito a orar por la paz en Siria y por su pueblo, en ocasión de vigilias de oración, de iniciativas de sensibilización en grupos, en parroquias y comunidades, para difundir un mensaje de paz, un mensaje de unidad y esperanza.

Que a la oración, sigan luego obras de paz. Les invito que se dirijan a aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria.

Todo el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria: sólo una política. Por lo tanto, la comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.

Unamos fuerzas, a todos los niveles, para asegurarnos de que la paz sea posible en la amada Siria.
¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!

¡Que el Señor les bendiga y la Virgen les guarde!

Gracias.”