Back Top Print Search

El viernes 10 de septiembre, a las 10.30 horas, la marioneta de 3,5 metros de altura, realizada por la Handspring Puppet Company, se situará cerca del monumento a los Ángeles Desprevenidos, en el interior de la columnata de Bernini. El títere será recibido por el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados, y por monseñor Benoni Ambarus, obispo auxiliar delegado para la Caridad y los Migrantes.

La Marcha, un festival itinerante que partirá de Gaziantep, cerca de la frontera turco-siria, y llegará a Manchester, en el Reino Unido, hace una parada en Roma. Estará dirigida por la pequeña Amal: una marioneta de 3,5 metros de altura de una joven refugiada de unos 9 años, que idealmente representa a todos los niños desplazados, muchos de los cuales están separados de sus padres. Recorrerá más de 8.000 km en busca de su familia para encarnar la advertencia: "No nos olviden". El viernes 10 de septiembre, a las 10.30 horas, se detendrá en la Plaza de San Pedro, cerca del monumento de los Ángeles Desprevenidos -la escultura de bronce de Timothy Schmalz que representa a un grupo de inmigrantes-, dentro de la columnata de Bernini. Darán la bienvenida a Amal el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y monseñor Benoni Ambarus, obispo auxiliar delegado para la Caridad, para los Migrantes y para la Pastoral de los Gitanos y Sinti.

Para la ocasión, la diócesis de Roma organiza una fiesta en la que participan decenas de niños de varias parroquias romanas. Monseñor Ambarus pronunciará el discurso de bienvenida, seguido por el Cardenal Czerny y el testimonio de un niño refugiado acogido en un centro de Cáritas en Roma. A continuación, los jóvenes participantes podrán participar en un taller de construcción de una cometa, promovido por la Casa Scalabrini. Los Agesci Roma 51 Scouts, por su parte, construirán una tienda, como hizo Abraham en los Robles de Mambré. El acto finalizará con una merienda ofrecida a todos los niños y la despedida de Amal, que continuará su viaje por Europa.

"Amal es grande y hermosa, y conocerla es un placer", dice el cardenal Czerny, "pero enseguida nos recuerda que el encuentro con los migrantes vulnerables, los trabajadores precarios y los solicitantes de asilo que están entre nosotros requiere algo más que una simple mirada. Cada uno de ellos, con su propio bagaje de sufrimientos y sueños, necesidades y talentos, está esperando que abramos nuestros oídos, nuestras mentes y nuestros corazones, así como nuestros ojos, y extendamos nuestras manos". La Sección de Migrantes y Refugiados se alegra de apoyar el viaje de Amal y de compartir este momento de encuentro promovido por la diócesis de Roma. "Amal es una niña y una extranjera, completamente indefensa y entre los más vulnerables. Desarraigada de su familia, de su comunidad, de sus aspiraciones, debe confiar en extraños que la acojan y la protejan para llegar a ser la persona que Dios ha hecho de ella y ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad que la acoge". Para preparar su encuentro, es útil releer el Mensaje para el Día Mundial del Migrante y del Refugiado 2017 titulado "Los menores migrantes, vulnerables y sin voz". Entre los migrantes, dice el Papa Francisco, los niños como Amal "constituyen el grupo más vulnerable porque, al venir a la vida, son invisibles y no tienen voz". Amal nos invita a abrir los ojos y escuchar sus voces, ¡venga a conocerla cuando esté en Roma!"

"La Iglesia de Roma vuelve a reclamar con fuerza la atención de todos sobre el drama de las separaciones familiares", subraya el arzobispo Gianpiero Palmieri, vicegerente de la diócesis de Roma, "e invita a considerarlo una prioridad cuando se habla de migración y acogida". En los últimos días, hemos sido testigos de la tragedia de los afganos que abandonan su país, y de los numerosos menores confiados por sus padres a soldados extranjeros para salvarlos. El drama de los numerosos menores que se quedan sin sus padres debe llamar la atención de todos y, en particular, nuestra comunidad cristiana está llamada a comprometerse en la acogida y el apoyo a las familias de los refugiados y, especialmente, a los menores que se quedan solos. Sobre este tema quiere llamar nuestra atención la pequeña Amal, que salió de Siria en busca de su madre. Cáritas Roma, en sus dos primeros centros de acogida de menores no acompañados, es testigo de muchas situaciones dramáticas, ante las cuales todas las posiciones ideológicas deben caer para dar paso a un sentimiento de acogida fraternal".

The Walk es una producción de Good Chance presentada por Good Chance, Stephen Daldry, David Lan y Tracey Seaward. El director artístico es Amir Nizar Zuabi. La pequeña Amal es una creación de la compañía Handspring Puppet.