Back Top Print Search

Firma del memorando de entendimiento entre las Vías Romea Strata, Francígena y Romea Germánica y bendición de S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede

COMUNICADO DE PRENSA

"El peregrino se pone en camino y llega al lugar sagrado en situaciones de esperanza o de sufrimiento, de alegría, de confusión, de agradecimiento, de preocupación, de incertidumbre o de fragilidad. Muchas de estas experiencias se traducen en las cuestiones más acuciantes de la existencia. Y en Cristo encuentran una respuesta". Las palabras del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, nos retrotraen al sentido de la peregrinación. Muy popular en la Edad Media, el peregrinaje ha vuelto a su auge en nuestros días, debido también a la creciente búsqueda de espiritualidad.

El cardenal impartirá una bendición especial, el sábado 11 de septiembre, a las 10 de la mañana, en los locales de la Librería Leoniana de Roma donde se desarrollará el evento que prevé la firma del memorando de entendimiento entre las Romeas Mayores (Francígena, Romea Germanica y Romea Strata), que en conjunto involucran a una quincena de Estados de Europa.

Un acuerdo que, dicen los presidentes de las tres rutas Massimo Tedeschi (Francígena), Flavio Foietta (Romea Germanica) y don Raimondo Sinibaldi (Romea Strata), "pretende promover la colaboración y crear una sinergia al servicio de los peregrinos y caminantes que, a pie o en bicicleta u otros medios, de toda Europa acudirán a Roma en 2025, con motivo del Jubileo que convocará el Papa Francisco". Será una gran oportunidad para potenciar la ciudad como destino de peregrinación por excelencia y como centro del cristianismo, ya que alberga las tumbas de los santos Pedro y Pablo, pilares de la fe y del cristianismo de los orígenes".

Tras el saludo del cardenal, monseñor Maurizio Bravi, representante de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, pronunciará una breve conferencia titulada "Los itinerarios culturales europeos, patrimonio de todos los cristianos". A continuación se procederá a la presentación de las tres vías por parte de los respectivos presidentes, la firma del protocolo y la bendición final.