Comunicado: Primera reunión del consejo pre-sinodal de la asamblea especial del sínodo de obispos para la región Panamazónica, 14.04.2018

Del 12 al 13 de abril de 2018, se ha celebrado la primera reunión del Consejo Pre-sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica  presidida por el Papa Francisco.

Los trabajos comenzaron con la intervención del Secretario General, Su Eminencia el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien dio las gracias al Santo Padre por su presencia y dirigió un saludo especial a los miembros del Consejo Pre-sinodal y a los expertos convocados para la reunión, algunos de los cuales pertenecen a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

En las sesiones de trabajo se examinó el proyecto del Documento Preparatorio de la Asamblea Especial, que tendrá como tema: "La Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral". Los miembros expresaron su aprecio por el texto, preparado por la Secretaría General del Sínodo con la ayuda de los expertos, y ofrecieron sugerencias útiles para su mejora.

En el debate se reiteró la importancia de la Región Panamazónica  para todo el planeta. En particular, los miembros y expertos discutieron la situación pastoral del territorio y la necesidad de comenzar nuevos caminos para una inculturación eficaz del Evangelio entre las poblaciones que la habitan, especialmente las indígenas. En segundo lugar, reflexionaron sobre la crisis ecológica que afecta a esa región y destacaron la necesidad de promover una ecología integral, en línea con la Encíclica Laudato si '.

Al final de la discusión, el Consejo pre-sinodal aprobó el Documento Preparatorio, que incluye un cuestionario final. El texto se transmitirá sucesivamente a las Conferencias Episcopales interesadas y a los demás organismos con derecho a iniciar la consulta pre-sinodal.

Al final de los trabajos, el Santo Padre agradeció a los miembros del Consejo y a los demás participantes sus contribuciones y el espíritu de comunión expresado durante la reunión.