Otras noticias, 09.06.2020

El Fondo Jesús Divino Trabajador : la iniciativa del Papa Francisco para la diócesis de Roma

El Santo Padre escribe al cardenal vicario Angelo De Donatis y lanza el proyecto de apoyo a los afectados por la crisis económica debida a la pandemia. Se empieza con una asignación de un millón de euros para la Cáritas diocesana de Roma. "Un signo capaz de instar a todas las personas de buena voluntad a que ofrezcan un gesto concreto de inclusión, especialmente para aquellos que buscan consuelo, esperanza y reconocimiento de sus derechos". El Fondo será presentado oficialmente a la prensa el viernes 12 de junio, a las 11 de la mañana en la Sala Cardenal Ugo Poletti del Palacio Apostólico Lateranense.

"Como Obispo de Roma he decidido establecer en la diócesis el Fondo "Jesús Divino Trabajador", para recordar la dignidad del trabajo, con una asignación inicial de un millón de euros a nuestra Caritas diocesana". Nace así, por voluntad del Papa Francisco, un nuevo Fondo de apoyo económico pensado para sostener a todas las personas probadas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus; en particular, como escribe el Pontífice en una carta dirigida al cardenal vicario Angelo De Donatis, "para quienes corren el riesgo de quedar excluidos de la protección institucional y necesitan una ayuda que los acompañe, hasta que puedan volver a caminar autónomamente.

El pensamiento del Santo Padre se dirige "al gran número de trabajadores jornaleros y ocasionales, a los que tienen contratos a tiempo determinado no renovados, a los pagados por hora, a los practicantes, a los trabajadores domésticos, a los pequeños empresarios, a los trabajadores autónomos, especialmente a los de los sectores más afectados y a sus industrias conexas". Muchos son padres y madres que se esfuerzan por poner la mesa para sus hijos y garantizarles el mínimo necesario".

Para ellos, y no sólo para ellos, nace el Fondo Jesús Divino Trabajador, al que todos están llamados a contribuir, empezando por las instituciones. "Me gusta pensar", escribe el Papa Francisco, "que podría convertirse en la ocasión de una verdadera y propia alianza para Roma en la que cada uno por su parte, se sienta protagonistas del renacimiento de nuestra comunidad después de la crisis. Este Fondo quiere ser un signo capaz de instar a todas las personas de buena voluntad a que ofrezcan un gesto concreto de inclusión, especialmente con aquellos que buscan consuelo, esperanza y reconocimiento de sus derechos. Por lo tanto, invito a todas las instituciones y a nuestros conciudadanos a compartir generosamente lo que tienen a su disposición en este tiempo tan extraordinario y tan cargado de necesidades. Me dirijo al buen corazón de todos los romanos, exhortándoles a considerar que en este momento no basta con compartir sólo lo superfluo". El Pontífice vuelve a apelarse a los sacerdotes para que sean "los primeros en contribuir al Fondo" y se conviertan en "partidarios entusiastas de la compartición en sus comunidades".

A la diócesis de Roma va el aplauso del Santo Padre por lo que ha hecho hasta ahora. "Vemos que tanta gente pide ayuda, y parece que "los cinco panes y los dos peces" no sean suficientes - se lee en la carta - Sin embargo, no puedo por menos que observar con alegría los signos de vitalidad de nuestra Iglesia en Roma y de toda la ciudad. Lo demuestra el gran número de personas que en estos días se ha arremangado para ayudar y apoyar a los débiles, así como el aumento de las donaciones a los que trabajan para los enfermos y los pobres y las diversas manifestaciones que han visto a los romanos asomarse a las ventanas y balcones para aplaudir a los médicos y sanitarios, cantando y tocando, creando comunidades y rompiendo la soledad que amenaza el corazón de muchos de nosotros. No se trata de manifestaciones o actitudes extemporáneas -reflexiona-, solamente fruto de la emoción: los ciudadanos romanos desean comunidad y participación y nos piden que trabajemos juntos, unidos, por el bien común".

"Quisiera ver florecer en nuestra ciudad la solidaridad "de la puerta de al lado" - es el deseo del Papa Francisco -, las acciones que recuerdan las actitudes del año sabático, en el que se perdonan las deudas, se abandonan las disputas, se pide el pago según la capacidad del deudor y no del mercado".

El cardenal vicario Angelo De Donatis afirma estar "profundamente agradecido al Santo Padre por la institución del Fondo Diocesano Jesús Divino Trabajador, para recordar "la dignidad del trabajo" y ayudar a todos aquellos que han perdido el trabajo durante la pandemia. De la carta se desprende todo el amor y la preocupación que nuestro Obispo nunca deja de mostrar hacia los hombres y mujeres de nuestra ciudad. Estoy seguro de que, junto con las instituciones -empezando por la Región del Lacio y la de Roma Capital- "cada uno por su parte", responderemos todos unidos y comprometidos a crear "una verdadera y propia alianza para Roma", para ser "protagonistas del renacimiento de nuestra comunidad después de la crisis".

El Fondo será presentado oficialmente a la prensa el viernes 12 de junio, a las 11 de la mañana en la Sala Cardenal Ugo Poletti del Palacio Apostólico de Letrán.

El texto completo de la carta del Santo Padre está disponible en el siguiente enlace: