Comunicado de prensa de la Santa Sede, 06.07.2019

El 5 y 6 de julio de 2019, el Santo Padre Francisco ha presidido un encuentro con el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, junto con los metropolitanos y miembros del Sínodo Permanente, y los jefes de los dicasterios competentes de la Curia Romana.

Con esta iniciativa, el Santo Padre ha querido expresar su cercanía a esta Iglesia orientacatólica l sui iuris. Junto con sus colaboradores, el Papa Francisco  ha apreciado la historia de esta Iglesia, su tradición espiritual, litúrgica, teológica y canónica, su fidelidad a la comunión con el Sucesor de Pedro, confirmada y sellada con la sangre de los mártires.

La reflexión tuvo lugar en la escucha mutua y estuvo acompañada por la oración, buscando las condiciones necesarias para el desarrollo y el florecimiento de esta Iglesia en el mundo de hoy.

Se prestó especial atención al trabajo pastoral, la evangelización, el ecumenismo y la vocación específica de la Iglesia católica griega en el contexto de los desafíos actuales de la situación sociopolítica, en particular la guerra y  la crisis humanitaria en Ucrania, así como a su servicio en diversos países del mundo.

Se espera que esta metodología de intercambio pueda continuar, a fin de promover el desarrollo armonioso de la Iglesia greco-católica ucraniana, así como de las otras Iglesias orientales católicas en su identidad y misión.