Noticias breves, 27.04.2019

Roma encuentra Moscú

Un centenar de sacerdotes de la diócesis del Papa, Roma, irán del 29 de abril al 3 de mayo a Moscú y otras localidades vecinas, acompañados por el cardenal vicario, Angelo de Donatis , el Padre Germano Marani, profesor del Russicum y la catedrática de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana Michelina Tenace. La visita, organizada por la Opera Romana Pellegrinaggi, coincide con la Pascua ortodoxa y tiene como lema “Consolidar la fraternidad sacerdotal. Conocimiento y contacto con la espiritualidad ortodoxa rusa”.

El viaje prevé visitas culturales, eventos de oración y encuentros con los representantes de la Iglesia católica local y de la Iglesia ortodoxa, entre los cuales el Patriarca Kyril en la Lavra de San Sergio. “Con esta peregrinación –afirma el cardenal vicario- queremos profundizar el conocimiento de la ortodoxia y de su milenaria tradición espiritual y artística. Estos días serán una ocasión propicia para crecer en la comunión sacerdotal entre nosotros que nos sostiene en el deseo de dar testimonio del Evangelio”.

“Nación, Estado, Estado-Nación”, tema de la Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales, celebra del 1 al 3 de mayo su Asamblea Plenaria en la que a lo largo de tres días, expertos y académicos de todo el mundo abordarán el tema “Nación, Estado, Estado-Nación”  profundizando  las causas por las cuales el nacionalismo se volvió importante en una fase histórica específica de la historia de la humanidad, cuáles fueron sus presupuestos y consecuencias,  por qué después de la Segunda Guerra Mundial las instituciones supranacionales se hicieron cada vez más poderosas y las razones de que en los últimos años haya  habido una reacción contra el internacionalismo y un resurgimiento del nacionalismo.

“La Iglesia –dice un comunicado de la Academia- se basa en dos principios inseparables que se encuentran en la dinámica de la historia humana y van mucho más allá de las prácticas políticas actuales, a saber: la unidad de la humanidad y el destino universal de los bienes de la tierra. Estos principios no contradicen, sino que  ilustran la visión cristiana fundamental según la cual la persona humana y no el grupo étnico o la nación o el estado nacional se considera la referencia final de toda organización social. En la etapa actual de su desarrollo, la humanidad dispone de todos los medios técnicos posibles para organizarse de manera cooperativa y pacífica. Sin embargo, la mentalidad está todavía plasmada por el estereotipo de la exclusión del "otro". Somos testigos de una tendencia preocupante de las naciones o de los Estados-nación  a cerrarse, insistiendo en sus presuntos intereses. La globalización y las migraciones inspiran el temor de que las naciones puedan perder su identidad cultural y su independencia política”.

En la Plenaria los estudios de casos históricos, las cuestiones sistemáticas y los retos del futuro se entrelazarán en los debates, cuya apertura correrá a cargo del presidente de la Academia, el economista italiano Stefano Zamagni y del canciller, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.