Sala Stampa

www.vatican.va

Sala Stampa Back Top Print Pdf
Sala Stampa


El Papa recibe a una delegación ecuménica de la Iglesia Evangélica en Alemania: El Espíritu Santo indique sus caminos proféticos y audaces , 06.02.2017

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Evangélica en Alemania. El Papa agradeció al obispo regional  Bedford-Strohm sus amables palabras y manifestó su alegría porque el cardenal Reinhard Marx , presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, acompañase a la delegación de la Iglesia Evangélica en ese país. “Es el fruto –dijo- de una larga colaboración y  la expresión de una relación ecuménica madurada con los años. Os deseo que sigáis delante en este camino bendito de comunión fraternal,  continuando con valor y determinación hacia una unidad cada vez más plena. Tenemos el mismo bautismo:¡ Debemos caminar juntos sin cansarnos!”.

“Es significativo que, con motivo del 500 aniversario de la Reforma, los cristianos evangélicos y católicos aprovechen  la ocasión  de la conmemoración conjunta de los acontecimientos históricos del pasado para poner a Cristo de nuevo en el centro de sus relaciones. Precisamente "la cuestión de Dios", sobre  "cómo tener un Dios misericordioso" era "la pasión profunda, el fulcro de la  vida y de todo el camino de Lutero”, afirmó Francisco haciendo suyas las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en su  encuentro con los representantes de la Iglesia Evangélica en Alemania en 2011. “Lo que  movía e inquietaba a los reformadores era, en el fondo –prosiguió-  señalar el camino hacia Cristo. Es  lo que debería preocuparnos  también hoy, después de haber emprendido de nuevo  gracias a Dios, un camino común”.

En ese sentido, la conmemoración de este año brinda  la oportunidad de dar un paso más hacia delante, “mirando al pasado sin rencor,  de acuerdo  con Cristo y en  comunión con Él, para proponer de nuevo a los hombres y mujeres de nuestro tiempo la novedad radical de Jesús, la misericordia ilimitada de Dios: justo lo  que en su época  los Reformadores querían estimular. El hecho de que su llamada a la renovación desencadenase  acontecimientos que desembocaron en  divisiones entre los cristianos fue ciertamente trágico. Los creyentes ya no se sintieron hermanos y hermanas en la fe, sino adversarios y competidores.  Durante demasiado tiempo alimentaron hostilidades  y se ensañaron  en luchas , fomentadas por  intereses políticos y de poder, a veces incluso sin hacerse escrúpulos a la hora de emplear  la violencia contra los otros: hermanos contra hermanos. Hoy, en cambio,  damos gracias a Dios porque finalmente, "sacudiendo todo el lastre" "corramos con fortaleza la prueba que se nos propone,  manteniendo los ojos fijos en Jesús" (Hb 12,1-2)”!.

El Santo Padre manifestó su agradecimiento porque con esa mirada se acercan “con humildad y franqueza a un pasado que duele  para compartir después un gesto importante de penitencia y reconciliación: una función  ecuménica, titulada "Sanar la memoria – testimoniar a  Jesucristo". Los católicos y evangélicos en Alemania responderán así, con la oración, a la fuerte llamada que se experimenta en el país de origen de la Reforma: purificar en Dios la memoria para ser interiormente renovados y enviados por el Espíritu para llevar a Jesús al hombre  de hoy”.

 A ese signo se unen este año otras iniciativas ecuménicas muy significativas, entre las que Francisco citó la peregrinación común a la Tierra Santa, el congreso bíblico conjunto para presentar las nuevas traducciones de la Biblia y la jornada ecuménica  dedicada a la responsabilidad social de los cristianos. Todo ello configurará concretamente la "Fiesta de Cristo" que, con motivo de la conmemoración de la Reforma, celebrarán juntos. “ Que el redescubrimiento de las fuentes comunes de la fe, la sanación  de la memoria en la oración y la caridad y la colaboración concreta en la difusión del Evangelio y  el servicio a los hermanos  impulsen  a proceder todavía con mayor rapidez en el camino”, exclamó.

“Y gracias a la  comunión espiritual consolidada en estas décadas de camino ecuménico –aseveró-  hoy podemos deplorar juntos el fracaso de ambos respecto a la unidad en el contexto de la Reforma y de los acontecimientos sucesivos. Al mismo tiempo, en la realidad de un único bautismo que nos hace hermanos y hermanas y en la escucha común del Espíritu  ahora sabemos, en una diversidad reconciliada,  apreciar los dones espirituales y teológicos que hemos recibido de la Reforma. En Lund, el 31 de octubre del año pasado, di gracias al Señor por ello y pedí perdón por el pasado; para el futuro deseo confirmar nuestra llamada sin retorno de testimoniar  juntos el Evangelio y continuar en el camino hacia la unidad plena. Haciéndolo juntos , también nace el deseo de adentrarnos en  nuevos caminos.  Aprendemos  a preguntarnos cada vez más :¿Podemos compartir esta iniciativa con nuestros hermanos y hermanas en Cristo? ¿Podemos  recorrer juntos otro tramo del camino?”.

“Las diferencias en materia de fe y moral, que todavía existen, siguen siendo retos en el camino hacia la unidad visible  que anhelan nuestros fieles –observó-  Es un dolor que sienten especialmente los matrimonios que pertenecen a confesiones diferentes . Es necesario que nos comprometamos con inteligencia, con la oración constante y con todas nuestras fuerzas a superar los obstáculos que todavía quedan,  intensificando el diálogo teológico y fortaleciendo la colaboración entre nosotros, sobre todo en el servicio a los que más sufren y en la defensa de la creación amenazada. La llamada urgente  de Jesús a la unidad (cf. Jn 17,21) nos interpela , así como toda la familia humana, en un período en el que siente  graves laceraciones y nuevas formas de exclusión y marginación. También por eso es grande  nuestra responsabilidad”.

El Papa termino su discurso reiterando su esperanza en que el encuentro de hoy incremente  la comunión y pidiendo al Espíritu Santo, “artífice y renovador de unidad”,  que fortificase a los presentes en el camino común con el consuelo que procede de Dios “indicando  sus caminos proféticos y audaces”.  Tras invocar la bendición del Señor y pedirles que le recordasen en la oración invitó a todos a rezar juntos el Padre Nuestro.