A los miembros de la Fundación Juan Pablo II : La formación de los jóvenes es una inversión para el futuro, 21.10.2016

El Papa Francisco ha recibido esta mañan en la Sala del Consistorio a los miembros de la Fundación san Juan Pablo II -que preside el cardenal Stanislaw Rylko- y este año celebra su trigésimo quinto aniversario. La Fundación sostiene iniciativas de carácter educacional, cultural, religioso y caritativo inspiradas en la figura de san Juan Pablo II, de  quien  mañana se celebra la memoria litúrgica, y su acción se extiende a varios países, especialmente en Europa del Este donde muchos estudiantes han podido completas sus estudios gracias a ella.

La celebración del aniversario permite a la Fundación hacer balance del trabajo que han efectuado hasta la fecha y al mismo tiempo mirar al futuro con nuevas metas y objetivos. Así, el Papa alentó a sus miembros a continuar su compromiso con la promoción y el apoyo de las nuevas generaciones, para que puedan hacer frente a los retos de la vida siempre animadas por la sensibilidad evangélica y el espíritu de fe. “La formación de los jóvenes –dijo-es una inversión para el futuro: ¡ que nunca se les robe la esperanza del mañana!”.

“El año jubilar que estamos terminando –prosiguió- nos ha llevado a reflexionar y meditar sobre la grandeza de la misericordia de Dios en un tiempo en que el ser humano, debido a los avances en diversos campos de la tecnología y la ciencia,  tiende a sentirse autosuficiente, como si estuviera emancipado de toda autoridad superior,creyendo  que todo depende de él. Como cristianos, sin embargo, somos conscientes de que todo es don de Dios y de que la verdadera riqueza no es el dinero, que al contrario puede esclavizar, sino el amor de Dios, que nos hace libres”.

Después recordó con emoción su viaje a Polonia donde, afirmó, “experimenté la alegría de la fe en la JMJ.  La tierra polaca ha tenido  dos grandes hijos en santa Faustina Kowalska y san Juan Pablo II, ambos apóstoles de la Divina Misericordia. El santo Papa se expresaba así en la encíclica Dives in Misericordia, “Jesús, sobre todo con su estilo de vida y con sus acciones, ha demostrado cómo en el mundo en que vivimos está presente el amor, el amor operante, el amor que se dirige al hombre y abraza todo lo que forma su humanidad. Este amor se hace notar particularmente en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza; en contacto con toda la « condición humana » histórica, que de distintos modos manifiesta la limitación y la fragilidad del hombre, bien sea física, bien sea moral”. Santa Faustina, en su Diario, anotaba una exhortación que le dirigió  el Señor Jesús: " Hija Mía, observa mi Corazón misericordioso y reproduce su compasión en tu corazón y en tus acciones, de modo que tú misma, que proclamas al mundo mi misericordia, seas inflamada por ella“.

“¡Que las palabras, y especialmente los ejemplos de  vida de estos dos testigos luminosos inspiren siempre vuestro compromiso generoso y que la Virgen María, Mater Misericordiae, os proteja y acompañe! Os bendigo a todos  de corazón así como a vuestras familias y por favor os pido que recéis por mí”, dijo el Santo Padre al despedirse de los miembros de la Fundación.